viernes, 29 de mayo de 2009

MÁS SOBRE LA IGLESIA

De nuevo queremos contaros algunas cosas relacionadas con la iglesia donde celebraremos nuestra boda, una bella desconocida de nuestra ciudad, una joya que vive a la sombra de esa maravilla que es la Catedral de Burgos. Así ya os va sonando de algo.

Como ya os contábamos anteriormente en otra entrada sobre su historia, esta iglesia fue construida, posiblemente sobre la ermita de San Bartolomé, a finales del siglo XIII, y constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica de Burgos.

Es de planta de cruz latina, con tres naves de tres tramos, más transepto y profunda cabecera triple y cuadrada. La nave central y las naves laterales, de menor altura que la anterior, se espacian con seis pilares de núcleo cilíndrico y finas columnillas adosadas. El abovedamiento es sencillo, con algún tramo octopartito. En el primer tramo central de los pies se levanta un coro alto, sobre bóveda muy plana. La cabecera se cierra con ábside de tres paños. En el sobrio lateral occidental se abren un rosetón con forma de estrella de ocho puntas y una portada apuntada abocinada. En el tímpano hay esculturas de la Virgen flanqueada por, probablemente, San Gil y otro santo no identificado. En el brazo meridional del transepto hay otra portada gótica que muestra la Epifanía en el tímpano sobre escenas de la Huida a Egipto. A la iglesia inicial se le agregaron a lo largo del tiempo una serie de capillas:

Capilla de Nuestra Señora o de la Buena Mañana: con retablo gótico de finales del siglo XV, obra de Gil de Siloe.

Capilla de los Reyes: con retablo renacentista atribuido a Gil de Siloe, representa una bella escena de la Adoración de los Reyes Magos.

Capilla funeraria de la Natividad: se añadió en el siglo XVI, atribuida a Juan de Matienzo. Capilla con bóveda estrellada totalmente calada, retablo renacentista de Felipe de Vigarny y sepulcros de sus fundadores platerescos.

Capilla del Santísimo Cristo: se añadió en el siglo XVI por el arquitecto burgalés Juan de Vallejo, con una impresionante imagen gótica del Cristo de las Santas Gotas.

Capilla de la Dolorosa: se encuentra en el extremo meridional del transepto y acoge una imagen de Nuestra Señora de los Dolores del siglo XVII, atribuida a Gregorio Fernández y de gran importancia en la Semana Santa de Burgos por ser protagonista, junto con un Cristo con la cruz a cuestas de la iglesia de San Cosme y San Damián, de la procesión del Encuentro.

Capilleja de los Burgos: es la capilla funeraria de la familia Burgos, que hace las veces de pequeño museo parroquial.

Capilla del Socorro: de discretas dimensiones, es obra realizada en el siglo XVI. Toda ella está decorada con unas pinturas alusivas a la vida de la Virgen. Posee bóveda policromada.

El retablo de la Capilla Mayor (donde está el Altar Mayor) es barroco y acoge un baldaquino barroco y una magnifica muestra de pinturas y esculturas, tanto góticas como renacentistas. Y en esta zona de la iglesia es donde nos daremos el sí, quiero el 17 de julio.

No hay comentarios: